fbpx

¿Cómo cuidar la salud visual?

Aunque hay condiciones que son inevitables y que aparecen por el envejecimiento normal del ser humano, existen hábitos que se pueden seguir para evitar un daño mayor en la visión.

Así como la piel y algunos órganos van envejeciendo, a los ojos les puede ocurrir lo mismo. También existen factores ambientales que generan algunos años en los ojos. Sin embargo, la edad no es impedimento para seguir cuidando la visión.

Nubia Isabel Bejarano, optómetra del grupo Esssilor, afirma que hay varias condiciones que aparecen en la juventud y que se van deteriorando, a medida que pasa el tiempo.

“Hay condiciones que son degenerativas. Por ejemplo, la más frecuente es la exposición a la radiación ultravioleta. Y es acumulativa. Entonces, en la edad adulta, se pueden llegar a producir enfermedades como cataratas, terigios o degeneración senil ocular (asociada a la edad)”, afirma la especialista.

A estas tres condiciones nos exponemos todos los días porque se generan, a raíz de la exposición a los rayos del sol. Y, si no existe una adecuada prevención a lo largo de la vida, tienen más riesgo de presentarse en la tercera edad.

Joven Tomando

A propósito, el doctor Francisco Rangel, director científico de Alta Visión, asegura que un paciente que sufre de diabetes, fuma y bebe alcohol con frecuenta puede tener mayor riesgo de desarrollar cataratas.

Según investigaciones realizadas por el Instituto de Oftalmología de la Universidad de Zhejiang, de China, las personas que fuman tienen un 40 por ciento más riesgo de presentar cataratas o enfermedades visuales que las personas que no tienen este hábito. Así mismo, las que beben mucho alcohol tiene un riesgo mayor del 50 por ciento que las personas que no beben.

(Te puede interesar: La piel también es rebelde en la adolescencia)

Otras condiciones que tienen que ver con la visión son los defectos retroactivos como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia, esta última está presente en la mayoría de adultos mayores y consiste en la dificultad para ver de cerca. “Es normal, dice Bejarano; está asociada a la edad, pero a medida que se avanza, se vuelve más crítica, en el sentido que la visión de cerca se limita y es necesario corregirlo con lentes. Sin embargo, hay gente que llega a la edad adulta sin usarlos”.

En ambos casos, existen soluciones y consejos de prevención. Para evitar las condiciones degenerativas se aconseja usar lentes oscuros o fotosensibles que protejan los ojos. No solo bloquean la radiación, sino que se acomodan a los cambios de luz. “Los lentes fotosensibles oscurecen en la media en que hay iluminación. Si hay mucha, el lente se pone oscuro, al aire libre. Cuando hay menor intensidad luminosa (interior), el lente está completamente claro. Es para adaptarse a las condiciones de iluminación del ambiente y reducir el deslumbramiento y trabajar más cómodamente”, explica Nubia Bejarano.

Las otras condiciones, que se pueden generar a lo largo de la vida, muchas veces no se pueden prevenir. En el caso de la presbicia, el consejo es asistir al especialista para que recete los lentes adecuados, pues es una condición fisiológica, que aparece con la edad, a partir de los 45 años. Va aumentando, a media que avanzamos en la edad, de tal forma que una persona de 60 años o más, en visión cercana depende totalmente de los lentes de visión cercana para leer, coser, ver televisión, etc.

En el caso de los terigios, las cataratas o la degeneración ocular, lo más aconsejable es asistir al oftalmólogo, pues lo más seguro es que el paciente requiera tratamiento quirúrgico y farmacológico.

Hábitos adecuados:

Para evitar que aumenten estas condiciones, que pueden afectar la visión de los adultos mayores, la especialista aconseja:

  • Usar los lentes correctos .Joven Ojos Graciosos
  • Trabajar con la iluminación adecuada (combinación del bombillo y luz natural), a la distancia adecuada (no menos a 40
    cm) y por los periodos convenientes (periodos de descanso, al menos cada hora).
  • Visitar al especialista de salud visual, al menos una vez al año para ver que la fórmula de los lentes que se usan sean los convenientes.
  • Comprar buenos lentes y no prestárselos entre familiares porque son de uso personal.
  • El doctor Rangel también recomienda comer bien. Es importante incluir en al dieta alimentos con antioxidantes, y verduras y vegetales con frecuencia. Y evitar el cigarrillo y el alcohol.